Producir de vitaminas para el suelo

Nada se pierde gracias a la economía circular!

Recuperar los residuos orgánicos de las empresas de la ciudad y transformarlos en compost de alta calidad para el sector agrícola colombiano: esta es la ambición de la empresa Ciclorgánicos.

Hace tres años, en 2019, Jaime, ingeniero forestal, su mujer Alejandra y otros dos empleados compraron una empresa de gestión de residuos. En su momento, el olor del lugar era vil, hoy es soportable. ¿La razón? El abono es 100% mineral y vegetal.

A pesar de su título universitario y su experiencia como funcionario público en certificación ambiental, Jaime decidió inscribirse en el programa disruptivo microMBA-ACTEC que ofrece en Medellín nuestro socio, la Corporación Interactuar, con el objetivo de adquirir la mentalidad emprendedora necesaria para acelerar su negocio.

Animado por sus tres compañeros, después de cada sesión plenaria y de coaching del programa, compartió con ellos lo aprendido y les hizo partícipes de los cambios que se iban a realizar en la gestión de Ciclorgánicos. El resultado después de 3 años: la empresa emplea a 14 personas con seguridad social y recibe entre 8 y 12 toneladas de residuos al día. El objetivo a medio plazo es crear otros tres plantas en la región.

Ciclorgánicos es ahora un ejemplo de empresa que promueve el trabajo decente en Colombia velando por el bienestar de sus empleados. Por ejemplo, organiza un día de la familia, en su cumpleaños, ofrece un día libre a los empleados, y proporciona una bonificación a cada empleado en Navidad. Además, la empresa está comprometida con la inclusión. Colaborando con la Cruz Roja, participa en la reintegración de los desplazados internos en el mercado laboral.

Recientemente, Jaime fue nominado entre los candidatos al Famiempresario 2022, un evento emblemático organizado cada año por Interactuar para celebrar el emprendimiento colombiano.